Political Risk Latin America Blog @PolRiskLatam

Ecuador cierra pactos con petroleras para aumentar sus ingresos

Posted in News and Articles, Political Risk by politicalrisklatam on November 24, 2010

by America Economia – Reuters, November 24th, 2010.

Con los nuevos tratos, el país miembro de OPEP pasa a ser propietario de todo el crudo que se produzca en su suelo y se aseguró inversiones por unos US$1.200 millones en un sector clave para su economía.

Ecuador acordó este martes nuevos contratos con la mayoría de las petroleras extranjeras, lo que le permitirá aumentar los beneficios que obtiene del sector y reforzar sus arcas, en momentos en que no puede acceder a los mercados internacionales de capitales.

Con los nuevos pactos, el país miembro de OPEP pasa a ser propietario de todo el crudo que se produzca en su suelo y se aseguró inversiones por unos US$1.200 millones en un sector clave para su economía.

“La participación del Estado en la renta petrolera se incrementa del 70% actual al 80% en los contratos nuevos”, dijo el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor. La italiana Eni, la chilena ENAP y las chinas Andes Petroleum y PetroOriental firmaron acuerdos con el gobierno del presidente Rafael Correa.

La petrolera española Repsol-YPF, que con 41.800 barriles por día (bpd) de producción es la mayor para una petrolera extranjera, lo iba a hacer en las próximas horas. Los nuevos pactos eliminan los acuerdos de repartición de ganancias y los reemplazan por un esquema de servicio de tarifa plana, que sube los beneficios provenientes de los ingresos petroleros para el país. (continue reading… )

 


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: